Cuando arde la calle

Submitted by admin on Fri, 2006-06-23 09:19.

Este tema será tratado durante el momento descentralizado en Dijon.

Encuentros alrededor de las revueltas francesas de la primavera

Tras un otoño ardiente marcado por la deflagración de motines y revueltas en las afueras, consecuencia de la muerte de dos jovenes perseguidos por la policia, Francia ha sido esta primavera el terreno de un largo movimiento social, masivo y radical.

En el més de enero del 2006, Dominique de Villepin (primer ministro) habia anunciado una ley dicha ?por la igualdad de las suertes?, precisamente para responder a los motines de noviembre : supreción de los subsidios familiares para los menores ausentistas, posibilidad de despedir sin justificaciones, vuelta atrás al aprentisaje desde 14 años de edad...

Algunos meses de ocupaciones masivas de facultades, de motines callejeros, acciones directas y bloqueos económicos hicieron retroceder el gobierno francés por primera vez desde varios años en este tipo de contexto (recuerdos de 1995...).

Más allá del retiro de una ley entre tantas teniendo por meta precarizar un poco más al trabajo, su desaparición cambia desafortunadamente poca cosa a la opresión capitalista, el movimiento renforzo la determinación y creo una amplia brecha por sus modos de acción y de vida colectiva.

Uno de los aspectos más entusiasmantes de este ?movimiento? contra el CPE y su mundo, ha sido la resonancia y el comparto de una crítica radical de las estructuras del estado y de la economía, de la norma del trabajo salariado, de los modelos de consumo, del crecimiento económico y del individualismo liberal.

Muchas facultades y establecimientos del segundario quedaron cerrados durante dos meses o más. Tal un reguero de pólvora, de ciudad en ciudad, se extendieron los bloqueos de calles, de centros de correos, aeropuertos estaciones de trenes, canteras, ocupaciones de alcaldías, consejos generales, agencias de paro, sabotajes, mudanzas forzadas de agencias de ínterin, locales de partidos políticos, prácticas motineras y organización en grupos afinitarios para actuar, decorar de nuevo, destrozar durante las manifestaciones, autoreducciones en los comercios, sabotajes de lineas de ferrocariles, de edificios, de encuentros, de vestidos de políticos... Un tal soporte popular no se habia visto desde mucho, se crearon solidaridades con otros medios, sin-papeles, RMIstas (beneficiarios de la ayuda mínima estatal), desemparad@s, intermitentes (del espectaculo), salariad@s sobrepasando el soporte prudente de los sindicatos. En muchas ciudades, cada día era marcado por manifestaciones salvajes, cada noche tambien, una parte de estas manifestaciones se acababan regularmente en motines.

Durante que un primer ministro reducido al estado de viejo disco rayado reforzaba la bronca a diario por la tele, repitiendo su rechazo de retirar su ley, miles de personas decidían en asambleas generals de llevar la destrucción del capitalismo, la amnistia de l@s motiner@s de noviembre, la desaparición de ls fronteras, transformar los servicios de orden en grupos de acción directa o los céspedes de la facultad en huertas. La policia francesa ya no sabia por donde ir, hasta uno de los principales sí­ndicatos policiacos imploró el gobierno de abandonar y comunicó publicamente su miedo que un ?odio masivo de la policia se desarolle dentro de la juventud? y que la situación se ponga completamente incontrolable.

De hecho, en comparación con otras revueltas pasadas, era sorprendente ver a qué punto se compartia la idea que el succeso de la lucha pasaría por la diversidad de las acciones directas, sentir cuanto era revendicado la necesidad de un cierto ?ilegalismo?. Era impensable aceptar ir en curso y exprimir calmamente y ?democráticamente? su desacuerdo en masa en la calle, en los desfiles autorizados, a los momentos autorizados para el espectaculo de la libertad de contestación.

A pesar de presiones de todas partes, era claro que se precisaba para hacer vivir al movimiento, que el curso diario de las cosas se pare, que las facultades sean bloqueadas, repintadas, trastornadas, que los liceos del segundario sean bloqueados y barricadados. Es precisamente este bloqueo del cotidiano, que permitió la lucha, destacar tiempo y espacio para otros posibles, más que un triste enrolamiento en la explotación salariada y el consumo, cambió concretamente durante algunos meses nuestras vidas y trastorno numerosas relaciones sociales.

De todo esto quedan huellas y energias...

Con la meta de darse perspectivas, quisieramos invitar a Dijon personas y colectivos implicad@s para cruzar experiencias y pensar que continuaciones dar a alianzas y prácticas que se crearon, tambien intercambiar con militantes de Europa, particularmente de Alemania y Grecia, que se encontraron en los últimos meses al medio de explosiones sociales de mismo tipo.

A demás de relatos mediante presentaciones, peliculas, debates, exposiciones... alli van algunos temas sobre los cuales tenemos ganas de proponer debates y talleres:

  • las herencias de los movimientos de desemparad@s del final de los 90, de los movimientos de sin-papeles, la manera con la cual los movimientos del segundario del 2005 empezaron un cierto extremismo, o como los motines de noviembre y el choqie frental que pausaron frente al estado marcaron las mentes.
  • La inventividad de los modos de acción y la manera singular con la cual la consigna de bloqueo de la economía focalizó las enérgias y permitió la relación de fuerza. Al futuro, es primordial pensar la manera de discutirlo, transmitir y demultiplicar estas formas de acción.
  • las luchas de fondo llevadas por una parte del movimiento y el rechazo más allá del CPE, del trabajo salariado, de las lógicas de crecimiento económico y de la educación-consumo...
  • la manera con la cual la ocupación de las universidades durante varios
    meses desarolló experiencias de vida cotidiana colectiva y autogestionaria. La importancia de reapoderarse espacios para mantener una lucha... la singularidad de las experiencias y lo que se tramó.
  • las herramientas de organización, de asambleas, de decisiones que se dieron las personas en lucha en las diferentes ciudades... Las coordinaciones nacionales, las asambleas generales burdélicas o formalistas, los grupos afinitarios, asambleas en lucha, la importancia del míto del voto mayoritario para legitimar la lucha...
  • la fuerza del movimiento y su autonomía, tanto como su fragilidad persistente frente a las manipulaciones sindicales, a la propaganda mediatica o al ?final? decretado con cierto succeso por el gobierno gracias al retiro de una parte de la ley.
  • la relación con los medias y la manera con la cual el movimiento actuó sin ellos, los boicoteó, o los tomo por blanco, constituyendose cómo bastante fuerte para hacer su visibilidad menos dependiente de ellos y aclarando su papel de guardia de la orden social y del discurso liberal.
    al contrario la importancia y el uso masivo que ha sido hecho de herramientas como Indymedia para citarse, comunicar sobre acciones, discutir...
  • el analisis de los lazos entre el movimiento de la primavera y las ?afueras? : la poca implicación de la peñas militantes en los motines de noviembre y las solidaridades que se crearon a pesar de todo. Las alianzas y conflictos durante el movimiento entre ?jovenes de las afueras? y ?estudiantes?, la realidad de estas tabiquerías y sus parcimoniosos sobrepasos en la lucha.
  • la manera con la cual ese tipo de movimiento social permite un estallido del ?medio radical? y de su tabiquería. Para much@s militantes radicales, era increíble sentir a que punto prácticas e ideas que son de hecho muy marginales, pueden encontrarse masivamente y rapidamente reapoderadas en un contexto de crisis social y de luchas.
  • la manera con la cual ciertos grupos militantes constituidos pudieron contribuir con ardor al maelstrom, o al contrario econtrarse sobrepasad@s o retrasad@s.
  • las perspectivas despues del movimiento, como inscribir esta lucha en el tiempo y seguir coordinandose, transmitiendo prácticas, prepararse para la próxima revuelta o avivarla...
  • el soporte a las víctimas de la represión.

Ya, son ideas, a ustedes de aportar otras, así que propuestas de talleres... preferiblemente con adelanto, de manera de poder prepararnos y empezar a constituír un programa.

Algunos enlaces hacia textos salidos de las luchas contra el CPE y su mundo: (en francés)