Luchas anti-industriales

Submitted by admin on Fri, 2006-06-23 09:35.

Llamamiento por un encuentro sobre las luchas contra el capitalismo industrial y el desencadenamiento tecnocientista.

Estratégias de luchas frente a la tecno-industria y su mundo ; resistencias campesinas contra la agro-industria.

Una parte de los encuentros descentralizados de la AGP-europa de este verano se desarollará en la aldea de Frayssinous-Aveyron. Será principalmente articulada sobre las luchas ligadas a la infancia por una parte y al capitalismo industrial por otra. Durante más de diez días, cruzaremos estas dos temáticas, estas dos luchas, en el cuadro de un campamento que plantearemos organizar colectivamente. Será la ocasión de retomar un poco de aliento, alimentarse mutuamente, repensar nuestros horizontes comunes y los medios de lograrlo.

A lo largo de las luchas contra el nuclear, los ogm, los chips sobre animales, la biometría o las nanotecnologías, estas últimas decadas, se transmitieron y desarollaron contestas políticas en ruptura con el simple contra-informe de peritos. Los rechazos del capitalismo industrial, del ?sistema técnico?, del desencadenamiento neo-tecnologico, de la ideologia cientista, tambien son aquellos del mundo que conllevan: modos de vida alienados al consumerismo, al trabajo y a la omnipotencia de los expertos, poderes ultra-securitarios, degradación del medioambiente natural y social... Este universo se impone a nosotr@s mediante la creencia en la ?neutralidad? de las herramientas y saberes (serían ?neutrales?, lo imortante siendo hacer de ella un buen o un mal uso) o tambien en el ?progreso?, nociones que llevan tambien (paradójicamente) numerosos pensamientos revolucionarios. Contra-información, actos de sabotaje, deserción de actividades de búsqueda, de producciones y consumos ligados a la tecno-indústria... tantas declinaciones de una lucha, que, a misura de la densificación del control, de la artificialización de la vida y la degradación de nuestra autonomía colectiva y personal, se vuelve más urgente.

No obstante, nos topamos continuamente a los mismos límites. La salertas que lanzamos desenbocan sobre medidas a las cuales somos radicallmente opuest@s : un marco legislativo que acompaña esas transformaciones más que impedirlas, constatos fatalistas que llevan al consentimiento más que a la revuelta, llamamientos a la responsabilidad e iniciativas individuales así que a la cogestión de la catástrofe, un ecologismo completamente despolitizado, que separan las cuestiones medioambientales de los enjuegos políticos y transformandose en argumentos marketing para un capitalismo ?reliftado?, un confinamiento de la crítica radical en medios muy restringidos...

Hacer un balance / Pensar nuestras estratégias de acción

Quisieramos repensar lo que nos hace avanzar en estas luchas, quisieramos nombrar las fuerzas sobre las cuales nos apoyamos. Quisieramos hablar de las estrategias de lucha frente a la tecno-industria y su mundo. ¿ Cuales son nuestros objetivos, nuestros modos de acción, nuestros blancos ? ¿ Como luchar de manera a no dar pie a los ?movimientos ciudadanos?, a la confusión mediatica y sin por lo tanto caer en una cultura de ghetto, en una crítica elitista ?

Proponemos que estos encuentros sean antes de todo la ocasión de contar nuestras experiencias respectivas, los movimientos, iniciativas y períodos de lucha en los cuales hemos tomado parte y levantar las cuestiones siguientes : ?¿ Qué queremos ??, ?¿ De qué medios nos dotamos ??, ?¿ Qué encuentros pudo ocasionar eso ??, ?¿ En que historia se inscriben nuestras luchas ??, ?¿ Cómo han sido pensados los lazos con la gente alrededor ??, ?¿ Cómo aquello ha transformado las relaciones entre personas que ya se conocían ??, ?Sobre qué lineas de fuerzas podemos apoyarnos para extender estas luchas (lucha de clases, comunidades locales, destabico de las luchas...)??.

Esperamos sus contribuciones escrits, orals o bajo toda otra forma !

Agricultura industrial / Luchas campesinas / Luchas de subsistencia

A escala global, el campesinado ? que constituye la mayoría de la población ? es puesto en peligro por una industria transnacional y guerrera, destruyendo las economí­as locales y alimenticias de millones de personas. Bajo la presión del control, de la tecnificación y el productivismo ensañado, la agricultura campesina casi desapareció de Occidente.

Así­ desaparece todo sentido a estas actividades, al mimso tiempo que se impone un modo de vida fuera de suelo, en el cual el espacio y el tiempo ya no existen, en el cual el campo ya no es más que un parque paisaje o un desierto de pesticidios, en el cual los animales ya no son más que mercancias. Las luchas contra los OGM, el uso de chips o la informatización, toman desde luego un sentido que va mucho más allá que el corporatismo: encarnan el rechazo de un mundo que nos amenaza todas y todos. ¿ Cómo mantener e inventar prácticas campesinas anti-industriales/anti-capitalistas ? ¿ Cuales son las dificultades ligadas a la clandestinidad que desprende de aquellas ?

Abertura de nuestras reflexiones y contestas / Prácticas concretas

Dentro de ?Acción Global de los Pueblos?, hay ?pueblo?. Este término hace echo a todas las luchas populares, desde las de l@s obrer@s ludditas del siglo XX, a las manifestaciones anti-nucleares en Malville en el 1997, pasando por las segas de campos OGM estos últimos años o la agrupación contra Minatec en Grenoble recientemente. ¿ Pero cómo pensar hoy en día una ?resistencia popular? al mundo industrializado ? ¿ Cómo ponerla en pie ? Qué es lo que significarí­a en terminos de cambios de nuestras prácticas ? ¿ Con quien luchamos ? ¿ Es un movimiento popular un movimiento sin las mujeres, l@s niñ@s, l@s proletari@s, l@s inmigrantes ?

Cruzando en un mismo sítio las problemáticas ligadas a la infanci y al capitalismo industrial, quisieramos cuestionar la idea de ?lucha prioritaria?, la tendencia en tabicar nuestras luchas, al hermetismo y al elitismo. Más que todo, quisieramos explorar ?en práctica? como es posible tomar en cuenta otras personas y otras cuestiones que aquellas a cuales somos acostumbrad@s. Ver tambien cómo numerosas prácticas ligadas a la cultura autónoma/?Do It Yourself? son en lazo concreto con las críticas anti-industriales, cuando mismo los ambientes que las llevan respectivamente no se encuentran. ¿ Que plaza damos a la reapropiación de prácticas o al rechazo de ciertas tecnologí­as al interior de nuestras luchas ? ¿ En que medida estas búsquedas pueden despistarnos o bien reforzarnos ?

En Frayssinous, queremos explorar estas cuestiones, no solo por la discusión pero tambien por lo que pondremos de pie en nuestra vida diaria comun y las numerosas actividades que se desarollarán (taller para ?liberarse de las máquinas?, taller de carpintería, obras de construcciones...).

Sus propuestas son bienvenidas !

Algunas contribuciones e informaciones faciles de encontrar

Algunas ONG...

  • Sitio de búsqueda crítica sobre el capitalismo industrial de las tecnologías de punta y su mundo, en la región transalpina : "pieces et main d'oeuvre (PMO)"
  • OGN (contra la inauguración de Minatec y de la tecnoindustria
  • dossiers en columna central de indymedia-grenoble
    • Una semana contra Minatec y su mundo
    • Los argumentos falsos de las necrotecnologías
    • Luchas contra la tecnopolis
    • Biometría : al dedo y al ojo...
    • El TAV tomado en emboscadas