Antipatriarcado

Submitted by admin on Sat, 2006-06-17 21:21.

Este tema será tratado en el encuentro descentralizado de Lyon.

Porqué un tema feminista-queer ?

En estos últimos años, después la conferéncia de Leiden en 2002, ha aparecido varias veces el deseo de tratar las cuestiones de género, la dominación masculina y el heterosexismo en tanto que temáticas transversales, presentes en todos los debates de las conferencias de la AGP europa. En Belgrado en 2004 esta idea encontró bastantes dificultades pero al mismo tiempo el entusiasmo y la energí­a. Es por esta razón, que durante la última reunión de l@s organizador@s de la conferencia de este año, se decidió de crear una « temática antipatriarcal-antiheterosexista » en uno de los sitios de la parte descentralizada de la conferencia, por un lado para añadir una temática, y por el otro para estar presentes en toda la conferencia en tanto que temática transversal. En todo caso, estamos decidid@s a insistir para que este tema tome una plaza a parte entera.

Para nosotr@s, el grupo de preparación de la temática, no se trata de un tema a parte que deba ser tratado por l@s especialistas. Al contrario, pensamos que este tema concierne a todas las personas que quieren un mundo radicalmente distinto.

Tomarse en serio las crí­ticas feministas y queer cambia profundamente la definición de qué es la polí­tica: el terreno de qué es lo polí­tico se vuelve mucho más ancho. Así­ nos salimos de las definiciones clásicas, patriarcales, las cuales excluí­an (y excluyen) de lo politico y del analisis histórico los aspectos como el cuerpo, lo relacional, lo emocional, el trabajo doméstico, la sexualidad.

De hecho nosotr@s pensamos que ninguna práctica que se llame verdaderamente anticapitalista y anti-estado sea pertinente si lleva al mismo tiempo una critica radical de las relaciones de género y la sexualidad.

En la parte de la conferencia que tendrá lugar a Lyon, queremos crear un espacio para pensar el cruze entre los géneros, las sexualidades y los racismos, la xenofobia, el antisemitismo, el capitalismo, el Estado, la nación...

Qué (pro)feminismos?

Queremos destacar los análisis que tienen en cuenta la crí­tica feminista y queer de las identidades. Análisis que subrayan que el problema no es solo que todo el mundo está encerrrado en estereótipos y roles de género, sino también que hay grupos precisos que dominan sobre otros grupos, gracias a mecanismos bien precisos. Análisis que no caen en el error de hablar de l@s oprimid@s, de tratar las ví­ctimas de una dominación de una manera que contribuye a su opresión, de representarlas como ví­ctimas pasivas sin ningun poder olvidando sus relativas autonomí­as. Queremos organizar espacios de los cuales las personas que se sientan concernadas puedan ampararse. Queremos organizar la posibilidad de cuestionar nuestra propia posición social a menudo dominante, también de activistas y nuestro lio en una multiplicidad de relaciones de dominación contradictorias. De tomar en cuenta de dónde venimos, de analizar nuestras proyecciones (positivas y negativas) sobre l@s otr@s que no conocemos...

Algunos talleres y discusiones concretas ya han sido proponidas y evocadas, con varios medios:

  • Feminismo y relación con lo que llamamos « la sociedad industrial »
    • Las nuevas tecnologí­as medios de emancipación o medios de opresión y control? Los análisis feministas han sido a menudo criticados en estos últimos años a través de la critica anti-industrial, tratados como enfoques segundarios, o claramente como nefastos desde el momento en que estos metan en causa un orden visto como « natural » y entonces salvador en relación a un desastre en curso. Estaria bien almenos de llevar a cabo de discusiones sobre el porqué de este entusiasmo en este neo-antifeminismo, sin olvidar la dimensión emancipatoria que la gente pueda encontrar en las tecnologí­as, un enfoque crí­tico sobre lo que éstas puedan representar y sobre la sociedad que las produce, el deseo de traer diferentes análisis culturales de diferentes paí­ses, se propuso también de juntar la documentación que tengamos a propósito de estos temas.
  • Feminismo y racismo
    • Proyección de la pelí­cula « un racismo a penas velado » Estarí­a bien si pudieramos juntar grupos de mujeres y transgéner@s que vengan de otras culturas distintas que la occidental, que existen y han jugado un papel importante en varios momentos desde bastantes años atrás. Varias propuestas precisas se han hecho a este sujeto. Desde hace algunos años atrás, han aparecido disensions sobre estos temas en el movimiento feminista, y estarí­a bien si trabajásemos esta cuestión, y no sólo entre activistas de cultura occidental.
    • Trabajar sobre el cruce de distintas temáticas, p.ej. la instrumentalización de la misoginia y la homofobia de los « otros » para confortar un discurso racista
  • Grupo de hombres o de personas que se definen como hombres profeministas como en los grupos que se autodefinen « radicales » se pueden responsabilizar y implicarse contra el patriarcado y el heterosexismo.
  • Talleres de autodefensa para los miembros de grupos a menudo objetos de agresiones o presiones (mujeres, lesbianas, transgéner@s).
  • Talleres contact-improvisación: una práctica corporal alternativa?
  • Espacios de palabra alrededor de una mononormatividad, de la heteronormatividad, de la normatividad de los géneros...
  • Infokiosko feminista
  • Escucha de las emisiones de radio de Desgenerad@- la programación que molesta!

Todo esto es sólo una pequeña parte de los contenidos que podriamos abordar durante este encuentro. Aqui os añadimos una lista de los temas propuestos, no-exhaustiva por supuesto:

  • Género, precariedad y migración
  • Racismo, orientalismo, sexismo
  • Movimientos e historias feministas
  • Aprender de los feminismos « negro » y del « tercer mundo »
  • Solidaridades concretas más allá de las fronteras
  • Trabajo, intercambio, explotación: economico / emocional / sexual
  • El género y el amor, el sexo, las relaciones afectivas...
  • Politicas transgéneras
  • La construcción de las identidades, reflexiones queers
  • Antisemitismo y género
  • Feminismos y modos de vida
  • Criticas de la idea de « lo natural » (o naturaleza)
  • Las normas fí­sicas y las polí­ticas del cuerpo

Este encuentro se construirá con lo que tod@s aportemos, entonces tod@s vuestras proposiciones son bienvenidas.

Grupo de preparación: stamp-feminisms@pgaconference.org.