Ghetto radical

Submitted by admin on Tue, 2006-07-25 10:54.

La cuestión del ghetto radical y de los medios de abertura...

Para el ghetto, partí­ de dos frases:

  • Marginación de los medios radicales, como "œsalir del ghetto" sin hacerse comer por relaciones con ONG, etc., reformistas ?
  • Destrucción del militantismo y desarrollo de un modo de vida sin compartimentación de las esferas privadas, militantes, de trabajo. Y otros malayos de lxs activistxs. Podemos imaginar practicas mas satisfactorias ?"

Estas dos preguntas son un poco diferents, pero ambas giran alrededor de un mismo problema : como guardar y desarrollar nuestra identidad ? politica, pero sin por esto deber aislarse de lxs otrxs - o de ciertas partes de nuestras vidas 

El "ghetto", el grupo identitario y sus practicas militantes, nos permiten agruparnos, existir, resistir, a la presion de las normas y practicas dominantes. Es probablemente imposible por una parte de un grupo social de diferenciarse de un otro sin desarrollar sus practicas, valores, idiomas, ver gustos musicales, de tipos de vestidos (negros !), etc., que les son propios. Nos reforzar. Nos gusta. Esta bien.

El problema es que nuestras practicas y valores proyectan un cambio global de la sociedad ? No de solo hacerse un hueco mas o menos confortable. Y lo lograremos solo si somos capaces de hacernos entender por otras personas hastiadas por esta sociedad. A defecto, el radicalismo puede volverse un especie de elitismo altanero: lxs anti-capitalistas, anarquistas, etc., serian lxs elegidxs, purxs, valientes, que lo han entendido todo, pero que quedan entre si porque lxs otrxs no pueden entender... Bueno para el ego pero poco eficaz. Y muchas veces, de hecho, esto deriva hacia una practica corporativa. Cada unx lucha por sus intereses en primero, y esta bien, pero si finalmente solo nos interesamos en la defensa de nuestra peña (las okupas digamos por ejemplo) que diferencia hay con el corporativismo sindical que criticamos (los sindicalista piensan de su lado que lxs okupxs solo piensan en albergarse gratis...) ? A lo peor, con el tiempo, esto deriva hacia el caparazón alternativo o el anarquismo cínico de derecha.

No es que lo hagamos a proposito ! Perro como romper con esas barreras y estereotipos que los medias crean entre la gente ? En nuestras sociedades ya no tenemos mucho la costumbre de hablar con la gente. Es a través de la TV que sabemos lo que pasa. Nuestrxs afiches, flyers, manifestaciones, tienen cierta eficacia ? para agrupar "nuestra banda" (cual sea), pero que efecto sobre lxs otrxs paseantes-habitantes de nuestras ciudades ? Es al punto que muchas veces nadie quiere difusar textos o hablar con la gente, en el fondo porque no saben como. En el fondo, la manifestacion solo existira si los medias hablan de ella. Y son "ellos" que trastornaran nuestro discurso ! En la conferencia de la AGP de Leiden, habia un tio un poco ingenuo de la base de Attac. Encontré super interesante el como eramos incapaces de explicarles nuestras criticas de esta linea. No eramos acostumbrados. Pero si ni siquiera somos capaces de discutir con la base de ATTAC... Y somos forzosamente bastante esquizofrenicos ya qué (y menos mal !) no somos activistas todo el tiempo, y en las esferas del trabajo o del privado, tenemos forzosamente contactos dentro de los cuales las reglas son diferentes.

Frente a esto, hay obviamente muchas personas que sueñan (o practican) proyectos de vida mas globales, que intentan hacer caer esas barreras en sus vidas organizando toda su vida (relaciones privadas, trabajo, etc.,) de manera mas coherente con sus ideas. Es muy bien lograrlo pero esto replantea la cuestión del ghetto y de sus relaciones con el "exterior" de manera todaví­a mas fuerte.

No obstante hay experiencias interesantes para salir de estos callejones: el "lieu commun" en Geneva, teatros o happenings callejeros diferentes, las historias ? la primera persona de "Precarias a la deriva (http://www.sindominio.net/karakola/precarias.htm). Y cada unx de nosotrxs, por ejemplo al trabajo, es que hablamos de politica ?

En pocas palabras, hay de que charlar... (Entre nosotrxs obviamente ! Pero también podríamos hacer talleres prçacticos en la ciudad.)