Sociedades de control
Este tema será tratado en el encuentro descentralizado de Lyon.
Las sociedades de control y las políticas securitarias : biometría, videovigilancia, represión policial y nuevas tecnologías
Al tocar distintas capas de la sociedad, la cuestion del control es compleja... El control funciona entre tant@s gracias a instituciones (educación nacional, familias, trabajo, cárceles, policía, paro) para vigilar, castigar, educar mejor a las "buenas maneras", para sujetar al individuo y para que se vuelvan "ciudadanos honestos". Esas instituciones usan de muchas herramientas de represión (justicia), de estabilización (mediador@s de todo típo, disposición del espacio), de manipulación (tele), de vigilancia (videovigilancia, chips). Buscan mantener a l@s individu@s en una relación al mundo de baja intensidad. Cada crísis de íra es reprimida: cuando es individual, la persona es colocada en un hospital psiquiatrico; cuando la íra es colectiva, durante movimientos sociales por ejemplo, es reprimida por la policia.
Que estratégias adoptar frente al control de nuestras vidas: imaginar alternativas posibles a estas instancias de normalización social o pensar su destrucción ? Nos parece interesante discutir en agosto del porqué y de los fines de diferentes políticas securitarias para entenderlas mejor y encontrar así colectivamente maneras y medios de desviar esas herramientas y romperlas. Porque todo esto es más complejo que lo que parece ya que hay que pensar la multiplicidad de las relaciones de fuerza que derivan del dominio donde se ejercen y que constituyen su organización, por los juegos que ejercen y las estratégias que imponen. Seria demasiado facil tener al estado como unico responsable y creador del control de nuestras vidas. Esta aproximación binaria, apunta un sistema y de hecho lo exterioriza a nosotr@s cuando somos parte de el, hemos crecido adentro e integrado sus normas por nosotr@s mism@s. Nos aparece primordial volver a cuestionar las normas en relación a las actitudes de géneros, sexistas, racistas, en relación a los cuerpos y para entender como somos marcad@s por nuestros adquiridos sociales.
Algunas pistas de reflexiones para las próximas discusiones (no duden en añadir otras):
- Las distintas tecnologías al servicio del estado para vigilar y controlar mejor. (Biometria: el cuerpo como posibilidad de individuacion y de control / normalizacion de nuestros movimientos y cuerpos).
- Las nuevas arquitecturas urbanas para una mejor gestión de los flujos humanos (lugares públicos cada vez más asépticos, donde formas de vida no son más posibles, reducidos a lugares de paso y acondicionados con esta meta).
- La psico-farmacia como herramienta de normalización y de pacificación (los hospitales psiquiatricos, el último informe cientifico del INSERM sobre l@s niñ@s hiperactiv@s...)
- Los medios de comunicación y sus propagandas de discursos securitarios (explotar la inquietud y el miedo, dar un sentimiento de inseguridad, las diferentes leyes Sarkozy).
- Las instituciones al servicio de la normalización (salir del sistema escolar, destruir las carceles ?)